Éxito Noticias, 21 de octubre 2025.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se presunto este martes (21/10/2025) en oficinas de la Aduana Nacional para dar sus declaraciones sobre la denuncia de supuesto contrabando de gas.
A su ingreso Dorgathen de manera escueta afirmo que “estamos prestos para la investigación y vamos a declarar”.
Pero minutos después se confirmó que la autoridad se habría acogido a su derecho al silencio, por lo que se abstuvo de brindar declaraciones.
Respecto a la denuncia, surgió una orden de aprehensión contra la autoridad; sin embargo, la misma se dejó sin efecto y se emitió así una nueva citación para que se presente a declarar, de acuerdo a los antecedentes del caso.
Entretanto, desde YPFB rechazaron la denuncia señalando que las operaciones de exportación son legales y no existe ningún tipo de contrabando en las mismas, ni daño económico, ni delito.
Al respecto, el fiscal Jason Plata señaló que van a continuar las investigaciones y que van a ver qué acciones van a seguir, adelantando que se analizarán las carpetas secuestradas recientemente.


