Éxito Noticias, 9 de octubre 2025.- Cinthia Pedraza Rodríguez, gerente de contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quedó con detención domiciliaria y una fianza de 50.000 bolivianos en el marco del caso Botrading, que investiga un presunto daño económico al Estado que asciende a casi 400 millones de dólares.
El abogado de la parte denunciante, Curmi Rocha, explicó que Pedraza “menciona que ha sido partícipe de cinco contratos, favoreciendo a Botrading S.A., es decir hay un daño económico demostrado, entonces, nos extraña el actuar de la Fiscalía y del Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría General del Estado”.
La implicada fue imputada por uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Durante la audiencia, la Fiscalía reconoció riesgos procesales pero solicitó medidas menos restrictivas que permitan sus salidas laborales. El jurista advirtió un posible trato preferencial.
El caso surgió tras denuncias sobre sobreprecio en contratos de combustibles con Botrading S.A. y un informe legislativo que identificó un daño económico de 355 millones de dólares.
Hasta el momento, la Fiscalía investiga a 10 ejecutivos, mantiene alertas migratorias, congelamiento de cuentas y la aprehensión del exgerente Félix Cruz, mientras el presidente Armin Dorgathen también figura entre los investigados.