Éxito Noticias, 8 de octubre 2025.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, se pronunció este miércoles sobre la situación de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y subrayó la necesidad de respetar los procedimientos constitucionales establecidos para la elección de nuevas autoridades.
En contacto con radio Éxito, el vocal indicó que, aunque los magistrados del TCP están prorrogados, corresponde a la Asamblea Legislativa iniciar la primera fase del proceso para la elección de los candidatos.
“Nuestra Constitución señala que, previo a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y no solamente del Tribunal Constitucional que creo son cinco ahí, hay otros dos más del Tribunal Supremo de Justicia de Pando que ha quedado pendiente, al respecto quiero señalar que la Asamblea Legislativa es la primera fase, según nuestro organismo jurídico, se tiene que proceder a una convocatoria, preselección y selección de los candidatos, eso debería haberlo hecho la Asamblea desde el pasado 5 de noviembre del año 2024 y hasta ahora, la Asamblea no ha realizado la convocatoria complementaria”, explicó.
Según el vocal, hasta la fecha no se ha realizado la convocatoria complementaria por parte de la Asamblea Legislativa, lo que retrasa la segunda fase a cargo del Órgano Electoral, es decir, la organización del proceso electoral una vez remitidos los candidatos preseleccionados.
“Manejémonos por los conductos constitucionales que rige nuestro Estado de Bolivia”, enfatizó Quispe, destacando la importancia de respetar los procedimientos legales para garantizar legitimidad y transparencia en la selección de autoridades del TCP.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, denunció a cinco magistrados prorrogados del TCP por usurpación de funciones y resoluciones contrarias a la Constitución, tras extender unilateralmente sus mandatos más allá del 31 de diciembre de 2023. Saucedo había advertido su renuncia inmediata o expulsión, recibiendo respaldo institucional.