Éxito Noticias, 1 de octubre 2025.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) ultima los detalles para la realización del XVIII Congreso Ordinario Nacional, programado del 6 al 10 de octubre en la ciudad de Cobija, Pando. El encuentro congregará a delegados de todo el país con el objetivo principal de renovar la dirigencia nacional y elegir al reemplazo de Juan Carlos Huarachi en la Secretaría Ejecutiva.
Huarachi señaló que, hasta el momento, se perfilan dos precandidatos para ocupar el cargo de ejecutivo de la COB, Mario Argollo, quien fue elegido por el sindicato minero Huanuni y Joaquín Mamani de Colquiri. Se espera la postulación de otros sectores.
La elección se llevará a cabo dentro del marco de un congreso que se desarrolla bajo el lema “Unidad, conciencia y lucha de los trabajadores bolivianos” y en homenaje a los dirigentes fallecidos Edwin Ilacio Nina, Nicanor Baltazar Condori, Vitaliano Juan Mamani y Edson Olguín García.
Según la convocatoria oficial, podrán participar el Comité Ejecutivo Nacional de la COB, los Comités Ejecutivos de las Confederaciones y Federaciones Nacionales, las Centrales Obreras Departamentales y Regionales, y las Federaciones Sindicales de Trabajadores.