Éxito Noticias, 26 de septiembre 2025.- El consejero de la Magistratura, Carlos Spencer, informó que se realizará un levantamiento técnico del proceso judicial que otorgó detención domiciliaria al exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, con el fin de establecer si hubo irregularidades en la actuación del juez que emitió la resolución.
Spencer precisó que el Consejo no interfiere en el fondo de las decisiones jurisdiccionales, pero sí está facultado para fiscalizar si se cumplió con las garantías del debido proceso. “Se valorará la documentación y, de hallarse irregularidades, se asumirán sanciones disciplinarias o incluso penales contra la autoridad judicial”, advirtió.
La determinación surge luego de que el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno apelaran la decisión de otorgar medidas sustitutivas a Cáceres, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico en el Trópico de Cochabamba.
El exviceministro, de 63 años, fue aprehendido en Puerto Villarroel durante un operativo antidrogas, en el que se halló y destruyó un laboratorio de cristalización de cocaína con capacidad de producir hasta 160 kilos por día.
Spencer remarcó que el Consejo de la Magistratura está comprometido a garantizar transparencia y sancionar cualquier irregularidad en la administración de justicia.