Éxito Noticias, 30 de agosto 2025.- Para el diputado radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, la determinación que asumió la justicia en favor de Ruth Nina en darle una detención domiciliaria con permiso laboral, solamente es una maniobra que tiene el Gobierno para poder “distraer” a los movimientos populares, ante la salida de la cárcel de Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y la pronta salida de Jeanine Añez.
“A todos los ciudadanos que han cometido delitos de lesa humanidad gracias a ese golpe de estado hubo muertos en Senkata, Sacaba y otros. Yo creo que la Justicia está tratando de engañar al pueblo con ello, yo sabía que se estaba vulnerando los derechos de Nina. (Su salida) es para compensar, para simular y engañar al pueblo. Solo usan a la Justicia con criterios políticos, en realidad es para generar impunidad a los golpistas de 2019”, aseveró.
Tras una audiencia virtual realizada este viernes, el Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia de Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres de Turno Nº 1 de Shinahota determinó conceder detención domiciliaria a la dirigente del extinto partido Pan-Bol, Ruth Nina.
Nina fue enviada al penal de San Sebastián mujeres 26 de julio. Esto, tras sus dichos respecto a que el 17 de agosto “en vez de contar votos, van a contar muertos”.
Desde entonces, la dirigente afín a Evo Morales es investigada por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, terrorismo y atentados contra los derechos políticos.