Éxito Noticias, 26 de agosto 2025.- Durante su participación en el foro de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, sugirió que Jorge “Tuto” Quiroga decline su postulación para dar paso a una transición inmediata en el país.
Paz argumentó que “la gente en las calles pide una transición rápida” y que Bolivia atraviesa una oportunidad histórica de transformación. Aseguró que el PDC se ha consolidado como primera fuerza en la Asamblea Legislativa y en las calles, lo que, dijo, le permitiría asumir el gobierno con estabilidad, cohesión y acuerdos.
El postulante criticó que algunos sectores continúen centrados en hablar del MAS, pese a que, recordó, actualmente solo tienen un parlamentario. “El que quiera quedarse en el síndrome de Estocolmo que siga hablando de eso”, expresó, en alusión a la dependencia política hacia el partido azul.
Entre sus propuestas al empresariado mencionó control fiscal, reforma tributaria y cambios normativos en minería y evaporíticos. También habló de un modelo “capitalista para todos”, con paz social como base para impulsar el crecimiento.
Al cierre de su intervención, Paz subrayó que su planteamiento hacia Quiroga lo hacía “con respeto”, insistiendo en que el país requiere acuerdos y no confrontación. “No es un tema de que Rodrigo Paz sea presidente, sino de enviar un mensaje al mundo de que la transición puede ser rápida y con la fuerza necesaria para gobernar”, afirmó ante un auditorio dividido, donde algunos asistentes respondieron con silbidos.