Éxito Noticias, 22 de agosto 2025.- El senador por Comunidad Ciudadana y candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, ganador de las elecciones generales de la primera vuelta, rechazó ser una continuidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) y afirmó que representa una alternativa para la población.
Paz abordó el tema durante una entrevista con el programa Yo Elijo, del Grupo El Deber, al ser consultado sobre si su triunfo en bastiones masistas significaba que recibió apoyo de ese partido.
“Ahora, es una transición política. Igual que antes hubo MIR, ADN, MNR o la UDP, hoy hay un nuevo proyecto nacional. En lugares como San Julián, donde antes predominaba el masismo, la gente pide producción, crédito y soluciones. No es continuidad, es alternativa. La población está cansada de los bloqueos y quiere producir, quiere crédito justo y acceso a insumos”, dijo Paz.
Con el 99,34% de las actas computadas, Paz ocupa el primer lugar con el 32,16% de los votos, seguido por el candidato de Libre, Jorge Tuto Quiroga, con 26,62%. Ambos irán a la segunda vuelta, prevista para el 19 de octubre.
Paz indicó que, de ganar el balotaje, su primera acción será construir consensos con diputados y senadores electos.
“La segunda (medida será) aplicar el 50-50: redistribuir recursos del Tesoro General de la Nación entre el nivel central y las autonomías, fortaleciendo a municipios, gobernaciones y universidades. Tercero, recortar el gasto superfluo, repatriar capitales bolivianos en el exterior con incentivos tributarios y generar estabilidad económica”, dijo.
El candidato explicó sus principales propuestas en áreas económica y social, entre otras.
Uno de sus ejes es el “capitalismo popular”, enfocado en el acceso a créditos baratos, la reducción de impuestos y aranceles, y el impulso a la tecnología para la producción.
“Hoy formalizarse es carísimo y el sistema tributario persigue al emprendedor. Hay que adelgazar el Estado, hacerlo más eficiente, y dejar que la economía popular florezca”.
Respecto al dólar, Paz propuso implementar “bandas de flotación” similares a las que existieron anteriormente en el país, con el objetivo de que la divisa estadounidense se utilice prioritariamente en la producción.
También anunció que se promoverá el retorno de capitales bolivianos desde Paraguay y otros países mediante incentivos financieros.
Sobre la subvención a los combustibles, denunció corrupción y contrabando, que —según dijo— representan más de 600 millones de dólares al año. Por ello, propuso que las grandes empresas importen directamente carburantes, “liberando recursos del Estado” y permitiendo reducir el déficit fiscal hasta en un 60%.
Afirmó que ya se gestionan acuerdos externos para garantizar el suministro inmediato de combustible.
“El gran secreto es que nadie sabe la situación real porque el gobierno oculta cifras.
Sobre Evo Morales. Aseguró que la justicia debe aplicarse a todos, incluida la figura del expresidente Evo Morales.





