Éxito Noticias, 21 de agosto 2025.- El presidente del Estado, Luis Arce, aclaró este jueves que el Gobierno no definirá apoyo ni a la candidatura del binomio Rodrigo Paz – Edman Lara, ni a la de Jorge Tuto Quiroga – Juan Pablo Velasco que disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 19 de octubre, reiterando su compromiso con los principios y proyectos de izquierda.
En conferencia de prensa, Arce explicó que el oficialismo se mantiene fiel a su ideología y que cualquier decisión de respaldo corresponde al pueblo boliviano, no al Ejecutivo.
“¿A quién daremos nuestro voto? No, no es así de sencillo decir ‘daremos nuestro voto’ o ‘no daremos nuestro voto’. Nosotros tenemos un proyecto de izquierda y comulgaremos siempre con los proyectos de izquierda. Cualquier otro proyecto es ajeno a nuestra ideología, a nuestro programa y a nuestros principios políticos”, enfatizó.
El mandatario subrayó que, ante la ausencia de una opción de izquierda en la segunda vuelta, el Gobierno se abstendrá de votar.
“Esto desde el punto de vista del Gobierno, no vamos a definir apoyar a uno u otro. Eso lo tendrá que definir el pueblo boliviano. Internamente hemos discutido estos temas, pero por supuesto, somos fieles y leales a nuestros principios políticos. Si no hay una opción de izquierda que se esté dando como alternativa en el balotaje, nosotros nos vamos a abstener de votar; no nos sentimos representados por ninguna de esas candidaturas”, agregó.
Arce realizó este jueves la convocatoria a los candidatos Paz y Quiroga para conocer de primera mano los problemas urgentes que enfrenta el país.