Éxito Noticias, 27 de julio 2025.– El Jefe de la Unidad de Supervisión y Control del viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, CF. DEMN. Boris Gabriel Míchel Calle, informó la mañana de este domingo, que del 17 al 25 de julio (ocho días) el Comando de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) afectó al contrabando en aproximadamente Bs1 millón.
“Entre el 17 y 25 de julio el CEO-LCC comisó 4.000 kilos de carne de cerdo en la localidad de Lloko Lloko, frontera con el Perú y 9.000 unidades de huevo en la localidad de Pisiga en la frontera con Chile, con una afectación el contrabando a la inversa de Bs169.000”, explicó.
Acotó, que en cuanto al contrabando de importación en el mismo lapso de tiempo (17-25 julio) se comisaron 300 fardos de ropa nueva en la localidad de Julo en la frontera con Chile; ocho cajas de ropa usada en la localidad de Bermejo, en la frontera con Argentina; se incineró un vehículo Nissan Condor tipo furgón en la población de Julo y un vehículo Toyota Caldina, en la localidad de Sabaya, con una afectación al contrabando de importación de Bs812.000 y un total general de afectación a este ilícito, en ocho días, de Bs981.000.
Finalmente señaló que de enero a la fecha se afectó al contrabando a la inversa en Bs14.042.621; al contrabando de importación en 74.234.616 Bs, con una afectación total en lo que va del año en Bs88.277.237.
La Unidad de Supervisión y Control del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, tiene la responsabilidad de vigilar, controlar y verificar que las operaciones contra el contrabando se ejecuten de manera legal, correcta y eficientemente, dijo.
“Se reciben y atienden denuncias, se realiza el seguimiento de los casos, se verifican los resultados de las operaciones y se garantiza que los comisos estén debidamente registrados y resguardados, en ese contexto la patrulla de la Unidad de Supervisión y Control detuvo a cinco militares en Oruro por favorecer al contrabando quienes se encuentran en el penal de San Pedro de esta ciudad, con detención preventiva por tres meses”.
Una de las características que debe primar en el personal militar es la transparencia por lo que los militares de la Unidad de Supervisión y Control de esta cartera de Estado continuarán con su labor de controlar las operaciones que realiza el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), sostuvo.