Éxito Noticias, 26 de julio 2025.- La ola de calor en Grecia iniciada el domingo puede extenderse hasta el lunes, informó el servicio meteorológico, que registró temperaturas cercanas a los 46 grados Celsius.
El Observatorio Nacional de Atenas indicó que la temperatura más alta registrada fue de 45,8°C en la región de Mesenia, en el Peloponeso.
En Atenas, la temperatura más elevada alcanzó los 42°C en algunas zonas de la capital, cifra que también se registró en el principal puerto del país, El Pireo.
Las autoridades volvieron a modificar el horario de apertura de la Acrópolis, principal sitio arqueológico del país, para proteger la seguridad de visitantes y personal.
El monumento fue cerrado desde las 12H00 hasta las 17H00 locales, conforme a las normas habituales de seguridad.
La agencia meteorológica griega EMY indicó que las temperaturas comenzarán a bajar después del lunes, en lugar del fin de semana, como se había previsto inicialmente.
Calor detuvo operaciones en astillero
En tanto, en el astillero de Perama, a 16 km de Atenas, los trabajadores suspendieron sus operaciones durante cinco horas debido al calor sofocante que azotaba la nación, que ahora enfrenta su tercera y más larga ola de calor del verano.
Quienes construyen y reparan embarcaciones en la zona de reparación de la Autoridad Portuaria de El Pireo se enfrentaron a condiciones particularmente difíciles, trabajando bajo el calor y entre las llamas de las herramientas de soldadura.
Esta semana, Grecia impuso una prohibición temporal del trabajo al aire libre para trabajadores de astilleros, constructores, mensajeros y otros trabajadores en varias zonas desde el mediodía hasta las 17:00.
Bomberos luchan contra incendios
En medio del calor tórrido, cientos de bomberos luchaban para contener las llamas de siete incendios en diversas zonas del país, con al menos 1.300 personas evacuadas este viernes.
Seis de los siete incendios se declararon este viernes, mientras que más de 350 bomberos sigue operando por cuarto día consecutivo contra el gran fuego declarado en la región de Corinto (sur) el pasado martes, dijo una portavoz de los Bomberos.
El fuego que más preocupa a las autoridades es el que arde a las afueras de la localidad de Kilkis (norte), de unos 20.000 habitantes, que ya ha obligado a evacuar un campo universitario y un hotel.
Decenas de animales de granjas cercanas fueron trasladados a lugares seguros, mientras que también se han escuchado algunas explosiones en la zona del incendio, sin que hasta el momento se haya podido esclarecer qué las produjo, informó la emisora pública ERT.
//DW