Éxito Noticias, 21 de julio 2025.- Informes de Inteligencia de la Policía definirán el traslado o no del encarcelado gobernador Fernando Camacho a la ciudad de Santa Cruz para el inicio del juicio oral por el caso “Decretazo”, este 25 de julio, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
El Juzgado Treceavo de Instrucción dispuso el fin de semana “conceder en parte la tutela” solicitada por la defensa de Camacho y ordenó que “el Director del Régimen Penitenciario prevea todos los actos administrativos para el traslado de Luis Fernando Camacho, y en caso de impedimento” lo comunique “a la autoridad jurisdiccional”.
En consecuencia, será la Dirección del Recinto Penitenciario de Chonchocoro la que solicitará a la Policía Boliviana los informes de Inteligencia que determinarán el traslado o no de Camacho.
“El Director del Recinto Penitenciario de Chonchocoro va a realizar la solicitud en lo que se refiere a los trámites administrativos, pero a la vez va a solicitar los informes de Inteligencia correspondientes, tanto al Comando General de la Policía, como al Comando Departamental de Santa Cruz”, explicó Ríos en declaraciones a la prensa.
“En caso de evidenciarse algún impedimento (para el traslado)”, falta de garantías de seguridad o que se afecte “la integridad del privado de libertad”, será “notificado a la instancia competente como lo ha determinado la resolución”, explicó el ministro.
El inicio del juicio oral por el caso “Decretazo” está previsto para este 25 de julio.
El proceso judicial gira en torno al Decreto Departamental 373, aprobado en marzo de 2022, por el cual Camacho delegó temporalmente sus funciones en Miguel Ángel Navarro, secretario de Gestión Institucional, en lugar de que asuma el cargo de forma interina el entonces vicegobernador Mario Aguilera, como establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
Por esa decisión, Camacho es investigado por la denuncia de comisión del delito de emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Ríos reprochó que la defensa de Camacho distorsione la determinación judicial, pero, además, entorpezca el proceso judicial.
Además, recordó que Camacho enfrenta otros procesos, como el vinculado a la ruptura del orden constitucional en 2019 y por la adquisición irregular de un carro bombero.
“En este momento no podemos anticiparnos a señalar de que no corresponde el traslado, porque nuevamente repito, esto va a estar en función a los distintos informes de Inteligencia, tanto del Comando General como del Comando Departamental de Santa Cruz”, insistió el ministro.