Éxito Noticias, 17 de julio 2025.- La indignación crece entre las víctimas de la inmobiliaria Capricornio SRL, luego de que su representante en La Paz, Liliam Machicado, fuera aprehendida y procesada por estafa con víctimas múltiples. A medida que más afectados se suman al proceso, se revela una compleja red de engaños que habría operado desde 2021 en varias urbanizaciones de La Paz, El Alto y Achocalla, con el uso de documentación aparentemente legal y la colaboración de profesionales del derecho.
Una de las víctimas relató que el caso que destapó el escándalo es solo la punta del iceberg. “No había sido solamente esta urbanización, son varias urbanizaciones que siguen debiendo y aparentemente siguen vendiendo igual por Facebook y con otro nombre”, denunció en contacto con radio Éxito. Además, cuestionó las condiciones laborales dentro de la inmobiliaria: “Sabemos que a sus trabajadores no les pagaba, les maltrataba la señora”.
La denunciante, que prefirió mantener en reserva su identidad, explicó que ella y otros compradores decidieron organizarse para evitar que Machicado salga en libertad. “Le teníamos pena al principio, pero luego vimos que acostumbraba a mentir y hacer pasar el tiempo, incluso me decían que el proceso ya estaba por caducar. Ella ya se sabía todo, trabajaba con abogados”, dijo.
Aseguró haber conocido a personas gravemente afectadas por esta situación. “Una señora lloraba conmigo porque le estafó más de 11 mil dólares; otra persona incluso dio hasta 40 mil. Algunas personas sufrieron embolias del estrés, se hincaban para que les devuelvan el dinero. Son nuestros ahorros, el trabajo de toda una vida”, lamentó.
Lo más alarmante para muchos afectados fue la apariencia de legalidad que tenía la oferta inmobiliaria. “Yo confié porque tenían NIT, oficinas y hasta me mostraron el folio real del terreno que escogí. Si no me mostraban el folio, yo no iba a creer. Eso fue lo que más me convenció”, afirmó la mujer, quien sostiene que fue víctima de un elaborado “modus operandi” que incluía intermediarios, asesores de ventas y abogados.
La supuesta estafadora, Machicado, habría simulado ventas de terrenos usando como respaldo fotocopias del folio real a nombre de otra persona, identificada como Lidia Polo. Según los abogados de los denunciantes, más de un lote fue vendido a dos o incluso tres personas al mismo tiempo. La situación se agravó cuando las víctimas intentaron protestar en las oficinas de la inmobiliaria y, según sus testimonios, fueron desalojadas con el apoyo de la Policía.
Los afectados continúan organizándose para presentar más denuncias ante la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Solo queremos que nos devuelvan nuestro dinero”, concluyó la entrevistada.