Éxito Noticias, 16 de julio 2025.- La temporada de chaqueos inició con preocupación en Bolivia. Solo en el departamento de Santa Cruz se reportaron al menos 1.500 focos de calor y 13 incendios hasta la pasada jornada, según informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz.
Si bien las autoridades aseguran que los incendios aún no son de gran magnitud, ya se han desplegado efectivos de las Fuerzas Armadas para atender los casos activos en al menos seis municipios cruceños.
Ruiz explicó que se está trabajando en implementar un manejo integral del fuego para evitar que los chaqueos, autorizados bajo ciertas condiciones, deriven en incendios descontrolados como los registrados en años anteriores.
La quema de pastizales también comenzó a afectar la calidad del aire en la capital cruceña. Desde el 14 de julio, el Índice de Calidad del Aire (ICA) pasó de un nivel “bueno” a “regular”, de acuerdo con los registros de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La situación preocupa por sus posibles impactos en la salud pública y el medioambiente.


