More
    spot_img
    InicioSOCIALPor renovación de alcantarillado cierran tramos de las calles Colón y Loayza...

    Por renovación de alcantarillado cierran tramos de las calles Colón y Loayza en La Paz

    spot_img

    Éxito Noticias, 20 de junio 2025.- La Alcaldía paceña autorizó el cierre de la calle Colón, entre Indaburo y Ballivián, y de la calle Loayza, entre Mercado y Camacho, por un lapso de 20 días a solicitud de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) porque ejecutará la renovación del sistema de alcantarillado.

    “En ambos casos se está realizando la renovación del sistema de alcantarillado, el cual ya tiene muchos años, se encuentra deteriorado y su capacidad ya es insuficiente, por lo que están realizando el cambio del colector principal y las acometidas de todos los edificios”, informó la jefa de la Unidad de Supervisión y Fiscalización de Servicios del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), María Luisa Kuramoto.

    Las autorizaciones están vigentes por un lapso de 20 días, entre el 17 de junio y el 6 de julio. Tras ese tiempo, EPSAS deberá hacer los trabajos de reposición de la vía para dejarla en iguales o mejores condiciones de las que estaba antes de la intervención.

    “La condición es que la intervención deje las vías en iguales o mejores condiciones a las que se encontraban, esto quiere decir que ellos son responsables de hacer una correcta compactación del relleno sobre sus redes, una adecuada conformación de la capa base y sub base así como la reposición del pavimento acorde al que se tiene en vía”, señaló.

    La autoridad agregó que en el caso de la calle Loayza, se tiene aceras construidas con el módulo CUC, que es “un sistema constructivo adecuado al tipo de tráfico del sector y con características particulares, por lo que deben realizar la reposición de la carpeta de hormigón de base y el diseño que respeta las baldosas patrimoniales”.

    Ante la ejecución de esos trabajos, la Alcaldía  de La Paz fiscaliza que la empresa de agua cumpla con la autorización emitida, que significa que se coloque la señalización, se cumpla con los plazos de ejecución y con la reposición de las vías.

    “En cuanto a las reposiciones, que presenten los debidos respaldos técnicos de los trabajos efectuados, por ejemplo, ensayos de compactación, resistencia de hormigones y asfaltos, etc. Y en caso de presentar deficiencias, su reposición se fiscaliza para que hagan una nueva intervención corrigiendo las deficiencias observadas”, remarcó Kuramoto.

    Anteriormente, la Alcaldía autorizó los trabajos de renovación del alcantarillado en las calles Honda y Pichincha. Las vías fueron repuestas y actualmente están habilitadas  a la circulación vehicular y peatonal.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img