Éxito Noticias, 18 de junio 2025.- A tan solo dos días de haber asumido el cargo, la ministra de Justicia, Jessica Paola Saravia, aseguró este miércoles que su despacho brindará toda la información que sea solicitada por las autoridades en el marco del caso Consorcio, que ha generado un fuerte impacto en el sistema judicial boliviano.
“Vamos a atender cualquier requerimiento de la autoridad competente en cualquiera de los casos”, afirmó Saravia en breves declaraciones ante la prensa, sin entrar en detalles sobre las acciones específicas que tomará el Ejecutivo frente a las denuncias que involucran a altas autoridades judiciales y exfuncionarios de gobierno.
Saravia reemplazó a César Siles, quien presentó su renuncia el pasado sábado tras denunciar que se buscaba dañar su imagen con acusaciones infundadas. En su carta, Siles aseguró que su salida tenía el objetivo de evitar ataques a la gestión gubernamental.
La polémica gira en torno a las declaraciones del juez de Coroico, Fernando Marcelo Lea Plaza, actualmente detenido, quien denunció haber sido presionado por autoridades judiciales y del Ejecutivo para suspender a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Fanny Coaquira. En su testimonio, involucró al magistrado suplente Iván Campero, a la vocal Claudia Castro y al exministro Siles.
La Fiscalía informó que se amplió la investigación contra César Siles, aunque aún no se ha fijado una fecha para que preste su declaración. El exministro, por su parte, ha negado cualquier implicación en irregularidades y dijo estar dispuesto a colaborar con las indagaciones. “Espero que la Fiscalía me convoque cuando corresponda para presentar mis descargos”, declaró.