More
    InicioSEGURIDADDefensa de Evo Morales afirma que orden de aprehensión no está vigente...

    Defensa de Evo Morales afirma que orden de aprehensión no está vigente y si el exmandatario es aprehendido, habrá consecuencias

    Éxito Noticias, 16 de mayo 2025.- El abogado Nelson Cox, miembro del equipo jurídico del expresidente Evo Morales, aseguró este viernes que la orden de aprehensión emitida en contra del exmandatario carece de validez legal y que su ejecución sería un acto irresponsable por parte del Gobierno. En una conferencia de prensa, el jurista sostuvo que el proceso penal abierto contra Morales está “fraguado” y que el exmandatario no tiene por qué presentarse ante ninguna autoridad judicial.

    “El mandamiento de aprehensión no está vigente, es mentira. Está absolutamente suspendido por una acción de libertad”, declaró Cox, refiriéndose a una resolución judicial que, según indicó, dejó sin efecto la medida coercitiva. “Entonces no corresponde en absoluto que lo quieran aprehender”, agregó.

    Las declaraciones del abogado se producen en medio de un tenso contexto político y jurídico, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera una sentencia que inhabilita a Morales como candidato presidencial para las elecciones generales de agosto. Paralelamente, crece la polémica en torno a la posible presencia del exmandatario en una marcha de sus seguidores que se dirige desde El Alto hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz.

    En ese marco, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reiteró en días pasados que la orden de aprehensión contra Morales sigue vigente y que será ejecutada en cuanto se presente la oportunidad. Sin embargo, Cox advirtió que cualquier intento de proceder en ese sentido tendría consecuencias legales para las autoridades responsables. “Que ejecute si él quiere, pero sabrá las responsabilidades que va a llevar”, dijo, en alusión directa a Del Castillo.

    La defensa del líder cocalero también cuestionó la legitimidad del proceso penal en su contra, al que calificó de “absolutamente fraguado”. Cox insistió en que se trata de una persecución política y que Morales no tiene obligación de someterse a un “estrado que responde a intereses ajenos a la legalidad”.

    El caso en cuestión está vinculado a una investigación por trata y tráfico de personas, por el cual se emitió la orden de aprehensión el año pasado. No obstante, el entorno de Morales insiste en que el trasfondo de la causa es político, y forma parte de una estrategia para impedir su retorno al escenario electoral.

    spot_img

    Ultimas Noticias