Éxito Noticias, 29 de abril 2025.- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aclaró este martes que el reciente incremento salarial acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no será aplicado al Presidente, Vicepresidente ni a la mayoría de los funcionarios públicos.
“El incremento del 10% no corresponde ni al ministro, ni al viceministro, ni a los funcionarios públicos”, afirmó Montaño en conferencia de prensa, al precisar que la medida solo alcanzará al sector salud, magisterio, Policía y Defensa, con un aumento del 5% en el haber básico.
El anuncio se produce tras el acuerdo firmado el lunes 28 de abril, que fija un aumento del 10% al salario mínimo nacional y del 5% al haber básico para esos cuatro sectores. Desde el año 2000, el salario mínimo en Bolivia ha registrado un incremento acumulado del 604%.
Ante las críticas de parlamentarios del ala evista y de la oposición, que calificaron el incremento como una maniobra electoral del Ejecutivo, Montaño respondió que no todos los trabajadores del Estado serán beneficiados.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que un equipo económico analiza el alcance del alza salarial del 5% al haber básico para otros sectores y los privados. El resultado de este análisis se conocerá en el decreto supremo que el Día del Trabajador, 1 de mayo.
“Hay un trabajo a detalle que se está llevando adelante por el equipo económico y los vamos a dar a conocer entendiendo siempre la situación por la que estamos atravesando en este momento y la necesidad sobre todo de nuestra mayor parte de la población”, explicó.