Éxito Noticias, 27 de marzo 2025.-El gobernador de Tarija, Óscar Montes, remitió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) con el objetivo de establecer una nueva escala salarial y reestructurar los cargos en la entidad subnacional. La propuesta busca aliviar la crisis financiera causada por la disminución de ingresos por regalías petroleras.
Montes planteó reducir su sueldo de Bs 14.000 a Bs 7.000, mientras que los secretarios departamentales pasarían de ganar Bs 11.000 a Bs 6.600 y los asambleístas titulares de Bs 13.000 a Bs 6.700. Según el gobernador, esta medida permitiría un ahorro de Bs 9 millones para garantizar el funcionamiento de la Gobernación.
El proyecto de ley fue enviado con dispensación de trámite para ser considerado antes de abril, aunque su tratamiento en la ALD es incierto. El asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, advirtió que la discusión depende de la directiva de la Asamblea, que actualmente está en alternancia. “Esperamos que asuman conciencia sobre la urgencia, ya que solo quedan tres días hábiles este mes”, señaló.
Por su parte, el asambleísta del MAS, Eider Quiroga, cuestionó la propuesta de Montes y la atribuyó a la presión social que enfrenta su administración para evitar la aprobación de la Ley de Emergencia Financiera.