Éxito Noticias, 6 de enero 2025.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, manifestó que recientemente el país atravesó un accidentado proceso para la elección de altas autoridades judiciales, bajo este antecedente, espera que las elecciones generales se desarrollen de manera competitiva sin ningún tipo de limitaciones.
“Esperamos que esta elección general que se avecina en esta gestión 2025 pueda ser una elección competitiva sin ningún tipo de limitaciones que se generen a través de esos elementos que se han ido suscitando en la elección judicial, pronunciamientos que han ido retrotrayendo etapas del proceso electoral contrariando el principio de preclusión”, mencionó.
Subrayó que estas elecciones presidenciales se deben desarrollar con todas las garantías posibles y espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no asuma un rol nocivo, sino proactivo.
“Que sea una elección con todas las garantías posibles donde los órganos como el Tribunal Constitucional Plurinacional no asuman un rol nocivo sino proactivo para facilitar el ejercicio del derecho político que tiene la población de elegir a sus autoridades con toda libertad”, añadió.