Éxito Noticias, 17 de diciembre 2024.- La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el expresidente Evo Morales registró un domicilio en el marco del proceso en su contra por trata y tráfico de personas y estupro, pero este se encuentra deshabitado. Según la autoridad, vecinos del lugar confirmaron que no hay habitantes en la dirección indicada.
La Fiscalía imputó a Morales y a Idelsa Pozo Saavedra, madre de la presunta víctima, y emitió una alerta migratoria por riesgo de fuga. Asimismo, se solicitó prisión preventiva por seis meses para ambos implicados.
Gutiérrez reveló que el Chapare, zona de residencia habitual de Morales, ha sido calificado como un área hostil, lo que ha dificultado el cumplimiento de la orden de aprehensión debido a riesgos para la seguridad de los agentes.
El expresidente debía presentarse a declarar en Tarija el pasado 10 de octubre, pero no lo hizo, dejando en suspenso la orden de aprehensión. Morales enfrenta una denuncia por haber procreado una hija con una menor de 15 años en 2016, caso que se suma a otros escándalos similares vinculados a su figura, como los de Gabriela Zapata y Noemí Meneses.
Por último, Gutiérrez desestimó las declaraciones de los abogados de Morales, quienes califican la investigación como una violación a sus derechos, y afirmó que continuará con el proceso conforme a la ley.