Éxito Noticias, 20 de noviembre 2024.- En la comunidad de Pucamayo, trópico de Cochabamba, se registró el asesinato de cinco personas tras ser retenidas y torturadas, según las investigaciones preliminares. La Policía ha identificado a varias personas implicadas en este hecho, incluyendo presuntos autores materiales y posibles colaboradores entre autoridades locales, señaló el viceministro de Régimen Interior de la Policía, Jhonny Aguilera.
El caso está vinculado a un intento fallido de compra de armas durante los bloqueos liderados por sectores afines al evismo. Cristian Cerna, un exmilitar dado de baja, ofreció armamento militar a los comunarios, quienes adelantaron un pago. Al no concretarse la entrega de las armas, Cerna fue retenido junto con el taxista que lo trasladó a la zona.
Pese a que familiares de las víctimas entregaron el dinero exigido para su liberación, ambos, junto con otras tres personas, fueron asesinados y enterrados en fosas cercanas. Se presume que una de las víctimas fue llevada a otra área donde se le obligó a cavar su tumba.
Hasta ahora, una persona ha sido aprehendida y se buscan a tres más como autores materiales. Además, se investigan posibles responsabilidades de autoridades locales que habrían encubierto o participado en los crímenes.
Más de 200 policías realizan allanamientos y operativos en la región para esclarecer el caso. Se abrió una investigación por los delitos de asesinato y secuestro, mientras que las labores continúan para recuperar los cuerpos y detener a todos los responsables.
“Tenemos otra lista de dirigentes que son alcaldes y subalcaldes del área y bueno primero vamos a detener a las personas que han actuado de carácter material”, aseguró Aguilera.