Éxito Noticias, 19 de noviembre 2024.- Este martes, el presidente Luis Arce se reunió con el mandatario de China, Xi Jinping, en Río de Janeiro, como parte de la Cumbre de Líderes del G20. A través de sus redes sociales, Arce compartió detalles del encuentro, destacando la naturaleza “grata y fructífera” de la conversación mantenida con su homólogo chino.
En una publicación en su cuenta de Facebook, Arce expresó: “Hoy en Brasil, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, sostuvimos una grata y fructífera reunión con el hermano presidente Xi Jinping”, y compartió un video de 4 minutos y 22 segundos que resume el encuentro. En la grabación, se puede ver el saludo entre ambos mandatarios y un diálogo entre autoridades de ambos países.
A la reunión asistieron varios altos funcionarios bolivianos, incluidos los ministros de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo; de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. También estuvieron presentes los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen; de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Omar Alarcón; y del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
En el contexto de la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, aprovechó su intervención para enfatizar el compromiso de China con el Sur Global. Anunció diversas iniciativas, incluida la ampliación de la Nueva Ruta de la Seda, con el objetivo de promover inversiones en infraestructura y fortalecer las relaciones con los países en desarrollo.
“China siempre ha sido un miembro del Sur Global, un socio de confianza y durabilidad para los países en desarrollo”, destacó Xi Jinping, según declaraciones emitidas por la cadena estatal CCTV.
La Cumbre de Líderes del G20, que comenzó el lunes 18 de noviembre y concluirá el martes 19, reúne a los líderes de las principales economías del mundo. Además de los miembros del G20, como Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, India y Rusia, entre otros, también participan la Unión Africana y la Unión Europea.
Bolivia, junto con otros países como Chile, Colombia y Paraguay, asiste como invitado especial al evento, lo que refuerza la importancia de la relación bilateral entre Bolivia y China, en un contexto global de creciente cooperación económica y estratégica.