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    Transformando la Educación: CTEUB llevó a cabo el conversatorio “Calidad Educativa y Estado del Currículo 070”

    Éxito Noticias, 3 de noviembre 2024.- Rumbo al Congreso Educativo Plurinacional de la Educación, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) llevó a cabo un conversatorio para analizar diversos aspectos relevantes del sistema educativo.

    La Dirección Ejecutiva Nacional de la CTEUB realizó el pasado jueves 31 de octubre un conversatorio titulado “Calidad Educativa y Estado del Currículo 070”, en un evento que tuvo lugar en el auditorio del Hotel “El Príncipe” en la ciudad de La Paz.

    El evento contó con la participación de los ejecutivos de la CTEUB, maestros, maestras y personal administrativo. Como ponentes estuvieron presentes el Mcs. Pedro Quiroz Calle, rector de la Universidad Unión Boliviana; el MSc. Jiovanny Samanamud Ávil, director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE); el Ph.D. Rolando Barral Zegarra, docente universitario e investigador; y el MSc. Vladimir Mendoza Manjón, docente de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (UMSS).

    El evento se realizó de manera presencial y fue transmitido virtualmente y por señal abierta a través de diversos medios de comunicación, llegando a todas las regiones de Bolivia y el mundo.

    Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del ejecutivo nacional, profesor Patricio Molina Polanco, quien expresó que el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de afrontar el próximo Congreso Educativo Plurinacional de la mejor manera y con responsabilidad. En este contexto, destacó la participación de la CTEUB, que presentará su propuesta, la cual es el resultado del primer Congreso Educativo realizado por la confederación.

    “Hay que pelear por una educación de calidad, por un sistema educativo fiscal que es la esperanza para mejores días para la sociedad”, manifestó Molina.

    El conversatorio se dividió en dos partes. La primera se centró en la calidad educativa, y en tal sentido se cuestionó a los participantes sobre los factores que inciden en la calidad educativa en Bolivia, que sea científica, técnica, tecnológica y productiva. Se planteó si hasta la fecha se ha cumplido con el modelo educativo implementado en el país, además de la Ley 070.

    Respecto a este tema, el Mcs. Pedro Quiroz Calle, rector de la Universidad Unión Boliviana, hizo referencia a la calidad educativa y la Ley 070, respaldado por un proyecto de investigación elaborado mediante el Convenio Andrés Bello.

    “La calidad educativa se construye fundamentalmente en el proceso formativo, ni en las universidades, institutos de formación profesional de maestros de Bolivia no manejan el concepto de pedagogía científica dialéctica”, señaló Quiroz.

    Posteriormente, tomó la palabra el Magister Jiovanny Samanamud Ávil, director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), quien ofreció un panorama de evaluación de los últimos 100 años de la educación boliviana, abarcando los diferentes niveles y publicados por diversas instituciones.

    “En Bolivia no se focalizan los problemas estructurales de educación, se concentran en metodologías en propuestas didácticas y no en problemas estructurales de educación”, afirmó Samanamud.

    En su intervención, el doctor Rolando Barral Zegarra, docente universitario e investigador, destacó la importancia de evaluar cómo se encuentran los estudiantes en comprensión, razonamiento y otros aspectos para identificar los cambios necesarios. Agregó que el propósito del congreso debe centrarse en construir una sociedad más digna, equitativa y democrática, lo que requerirá un gran esfuerzo.

    “La 1565 con la equidad de género, la ley 070 con la despatriarcalización son un rotundo fracasó eso es un resultado objetivo y tangible”, puntualizó Barral.

    Mientras tanto, el Magister Vladimir Mendoza Manjón, docente de la Universidad Mayor San Simón de Cochabamba (UMSS), se refirió a los criterios diagnósticos de las propuestas educativas dentro del currículo. Destacó la importancia de acudir al Congreso Educativo con datos relevantes, algo que aún debe ampliarse con urgencia.

    “Evaluar, analizar la calidad educativa no tiene que concentrarse solamente en lo que dice el texto o normativa oficial, no se reduce solo a ello si no tiene varias dimensiones”, aseveró Mendoza.

    Ya en la segunda parte del conversatorio, y al cuestionarse sobre la importancia de elaborar un currículo educativo, los ponentes señalaron:

    “Cuando se habla de currículo, hay que articular las necesidades sociales al proceso formativo. El currículo no es solamente un método. Considero que el Estado Plurinacional de Bolivia debe desarrollar un instrumento jurídico que una a todas las universidades, obligándolas a contribuir al desarrollo del país”, manifestó el Magister Pedro Quiroz Calle.

    “Creo que la respuesta correcta sería que, al analizar el currículo desde la perspectiva de la especialidad, se nota y es claro que Bolivia ha estado en esta dinámica desde hace muchos años. La necesidad de crear otro currículo refleja una mentalidad de querer inaugurar todo desde el principio”, afirmó el Magister Jiovanny Samanamud Ávil.

    “Si no hay ideas nuevas y claras, ¿para qué habrá un congreso? ¿Por qué se establece en la Ley 070 que debe haber un congreso cada cinco años si no se va a practicar? Es toda una demagogia que hay que desvelar. El problema en nuestro país es el sociocentrismo; la educación es un desafío técnico y social”, señaló el Doctor Rolando Barral Zegarra.

    “Hay que tratar de responder de manera sistemática a la pregunta. Si solo hacemos críticas a todo lo que nos parece mal, simplemente no avanzamos. Hay opiniones bastante fragmentadas y no existen aportes serios a los problemas de solución identificados. Me parece lamentable asistir a un Congreso Plurinacional de la Educación en esas condiciones”, puntualizó el Magister Vladimir Mendoza Manjón.

    En la parte final, hubo un espacio de preguntas y respuestas, y las palabras de clausura estuvieron a cargo del ejecutivo nacional, profesor Wilfredo Ajjllahuanca Mamani, quien destacó:

    “Voy a valorar siempre a mis maestros, porque yo soy lo que soy gracias a ellos. Todos los profesionales, ya sean técnicos medios, superiores, licenciados, masterados o doctores, son lo que son gracias a un maestro. Más allá de los resultados que tenga este congreso, el Magisterio Urbano estará en pie de lucha para defender una educación única, fiscal, gratuita y de calidad. Eso ténganlo por seguro. Además, hemos dejado algo claro en todas las reuniones que tuvimos con el anterior ministro Edgar Pary y el actual ministro Omar Veliz: exigimos que para este congreso haya mayor representatividad proporcional del magisterio. Lamentablemente, nos hemos enterado de que, de más de 700 participantes que asistirán, el Magisterio Urbano solo tiene 110 representantes”, aseveró Ajjllahuanca.

    El ejecutivo nacional señaló que estos factores incidirán en la responsabilidad del magisterio, culpándolos de los resultados que obtengan en cuanto a los aprendizajes de los estudiantes, a pesar de que el Magisterio Urbano tiene poca representatividad en este congreso, según lo designado por el Ministerio de Educación.

    El Magisterio Urbano continuará con los desafíos planteados y presentará su propuesta bajo el firme compromiso de buscar mejores días para la educación boliviana.

    El Congreso Plurinacional de Educación es un espacio de participación social fundamental en el ámbito educativo de Bolivia. En preparación para este importante evento, la dirección ejecutiva nacional de la CTEUB organiza Conversatorios de Educación. Estos conversatorios son espacios de diálogo abierto donde se fomenta el intercambio libre de ideas, experiencias, visiones y argumentos. En ellos, se debaten temas educativos desde diversas perspectivas, incluyendo opiniones contradictorias, conflictivas y novedosas, enriqueciendo así la discusión sobre la educación en el país.

    Ahora invitamos al segundo conversatorio a efectuarse de manera virtual el martes 5 de noviembre, a través de las redes sociales de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), y de medios de comunicación que se unirán a nuestro evento en cadena. 

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