Éxito Noticias, 16 de octubre 2024.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ha aceptado una acción de cumplimiento que busca salvaguardar la realización de las Elecciones Judiciales. La autoridad de gobierno detalló que la audiencia está programada para este jueves.
Durante una conferencia de prensa, Alcón explicó que la acción de cumplimiento se presentó antes de que se resolvieran ciertos amparos en las regiones de Beni y Pando. “Hemos tenido conocimiento de que se ha admitido esta acción que solicita la continuación de las elecciones judiciales sin interrupciones”, afirmó.
La viceministra subrayó la importancia de cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir que la ciudadanía elija a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. En este sentido, aseguró que el Gobierno está comprometido en proporcionar los recursos necesarios para que el proceso electoral avance sin contratiempos.
Alcón también denunció que ciertos actores políticos intentan paralizar este proceso electoral por intereses particulares, y desmintió declaraciones que responsabilizan al Ejecutivo por fallos constitucionales.
En el contexto de estas Elecciones Judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó recientemente el diseño de las papeletas de sufragio para la votación programada para el 1 de diciembre. Además, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha publicado la lista de postulantes, que incluye a 128 candidatos que siguen en la contienda para ocupar cargos en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Sin embargo, la situación es incierta, ya que el martes pasado, las salas constitucionales de Pando y Beni declararon desiertas las convocatorias a elecciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Supremo de Justicia. El TCP ahora debe revisar estos amparos, lo que añade un nuevo nivel de complejidad al proceso electoral.
Por su parte, el senador del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza denunció que desde el Órgano Ejecutivo existe una “mano negra” para perjudicar las elecciones judiciales. “Tenían muchos acuerdos, particularmente políticos con los que se han prorrogado, aunque tarde, el Gobierno está cumpliendo su objetivo”, remarcó.
Apuntó contra el presidente Luis Arce a quien acusó de “blindar la corrupción que se ha generado en su gobierno” e instruir el fracaso de las elecciones judiciales.