Éxito Noticias, 10 de octubre 2024.- Nelson Cox, abogado del expresidente Evo Morales, se pronunció en una entrevista con radio Éxito sobre la denuncia en contra de su defendido, relacionada con el supuesto delito de trata y tráfico de personas y estupro que habría ocurrido en Tarija cuando la presunta víctima tenía 15 años.
Cox explicó que, de acuerdo con el Código Procesal Penal, este tipo de delitos, al igual que otros como abuso deshonesto o violación, solo pueden ser denunciados por la víctima misma y no por terceros.
“En ese caso, el delito abuso deshonesto en el marco del Código Procesal Penal, el artículo 17 establece que solo y únicamente se puede activar, porque es un delito de acción penal pública, a instancia de partes, ¿qué quiere decir esto? Que solamente la víctima es quien habla por sí misma, nadie a su nombre, (…) la víctima debe decir aquella persona me ha causado daño”, señaló Cox a este medio.
El abogado también cuestionó la legitimidad del caso, argumentando que no existen denuncias formales de la víctima y que la acusación se basa en un informe de inteligencia.
Cox considera que el proceso ha sido politizado para intentar criminalizar y proscribir a Morales como candidato en las elecciones generales de 2025.
Asimismo, el jurista añadió que utilizar el caso con fines políticos atenta contra la dignidad de la presunta víctima y otros posibles afectados, insistiendo en que el derecho de las mujeres no debe ser instrumentalizado para intereses electorales.
“Se menciona a muchas víctimas y no es correcto mencionarles, no es correcto que se utilice la dignidad de las personas y por consiguiente sigue siendo instrumentalizado el derecho de la mujer para que se busque un fin político de criminalizar a Evo Morales y proscribirlo como candidato para las elecciones generales del 2025. Nadie puede hablar en nombre de las víctimas, solo la víctima”, remarcó.