More
    InicioSOCIALMédicos suspenden paro de 120 horas tras eliminación de la "jubilación forzosa"...

    Médicos suspenden paro de 120 horas tras eliminación de la “jubilación forzosa” de la modificación de la Ley de Pensiones

    Éxito Noticias, 20 de septiembre 2024.- La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) decidió suspender el paro de 120 horas que estaba programado para los próximos días, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la madrugada del viernes el proyecto de Ley 035 de Modificación de la Ley de Pensiones. Esta normativa, que había generado fuertes tensiones durante meses, dejó sin efecto la disposición que contemplaba la “jubilación forzosa” a los 65 años, una de las principales demandas del sector médico.

    Daniel Cazas, representante de Fesirmes, destacó la relevancia de esta aprobación.

    “En la madrugada se ha aprobado este proyecto de ley, la 035, con las modificaciones que habíamos solicitado. Se ha eliminado la disposición adicional única que obligaba a todos los trabajadores de Bolivia a jubilarse a los 65 años, entonces nosotros vamos a estar expectantes porque esto pasa a la Cámara de Senadores y estamos esperando que ahí también pase lo mismo”, expresó.

    El proyecto de Ley 035 había generado controversia por la imposición de un examen médico estatal a los trabajadores que alcanzaran los 65 años para determinar su capacidad para continuar en sus labores. Esta medida fue interpretada por sectores sindicales y médicos como una jubilación forzosa disfrazada de revisión médica, lo que provocó protestas y amenazas de paro.

    La Central Obrera Boliviana (COB) y el Colegio Médico de Bolivia lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno, en el cual se anuló la disposición adicional única que permitía esta evaluación. Legisladores de la oposición también se sumaron al consenso, lo que facilitó la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, por mayoría. El documento fue enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

    Cazas explicó que, ante la eliminación de la jubilación forzosa y la disposición adicional, se suspenden las medidas de presión anunciadas. “Por el momento (el paro de 120 horas) queda suspendido porque nosotros somos responsables y dijimos que si se aprobaba tal y como estaba, íbamos a entrar en paro. Como se ha suspendido la disposición adicional única, estamos suspendiendo las medidas de presión”, subrayó.

    No obstante, el representante de Fesirmes señaló que los trabajadores de la salud mantendrán su vigilancia sobre el tratamiento de la norma en la Cámara de Senadores. “Esperemos que el Gobierno atienda la necesidad de todos los trabajadores de Bolivia. Hemos presentado un proyecto de ley que mejoraría todas las rentas para todas las personas que se van a jubilar, queremos que lo tomen en cuenta pero vamos a seguir luchando nosotros por una jubilación digna para todos los trabajadores de Bolivia”, agregó.

    La disposición adicional única fue uno de los puntos más discutidos del proyecto de Ley 035. Establecía que los trabajadores de 65 años debían someterse a una evaluación física y mental a cargo del Instituto Nacional de Salud Ocupacional para determinar su aptitud laboral. Quedaban exentas de este proceso las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento.

    La norma fue criticada por diversos sectores que veían en esta disposición una manera de forzar la jubilación de trabajadores en contra de su voluntad. Aunque se propuso que las evaluaciones fueran realizadas por médicos externos, esta opción también fue rechazada por el gremio médico, que mantuvo su postura de eliminar completamente esta medida.

    spot_img

    Ultimas Noticias