Éxito Noticias, 17 de septiembre 2024.- Este martes, el evismo dio inicio a su marcha de protesta desde Caracollo, Oruro, rumbo a La Paz, en el contexto de la crisis económica en Bolivia y la lucha interna por el control del Movimiento Al Socialismo (MAS). La movilización, liderada por el expresidente Evo Morales, tiene el lema “para salvar Bolivia” y cuenta con la participación de varias delegaciones afines a su corriente política.
Morales, quien previamente había declarado que la marcha busca defender la sigla del MAS y su candidatura, reafirmó su intención de presionar por esos objetivos.
“Tenemos más de 10 mil compañeros que empiezan la marcha, el primer día, estamos marchando con conjuntos autóctonos, bandas, la marcha es una gran fiesta para salvar Bolivia. (…) El Gobierno debe resolver el tema de combustible, el tema de la canasta familiar, que respete la institucionalidad, que respete al MAS-IPSP, que atienda la gran demanda del pueblo”, señaló Evo.
En respuesta, el presidente Luis Arce, en un mensaje televisado, criticó a Morales, acusándolo de querer “incendiar” la democracia con el fin de imponer su candidatura. Arce advirtió que la marcha podría desembocar en un bloqueo nacional de caminos y un intento de golpe de Estado.