Éxito Noticias, 13 de septiembre 2024.- El ejecutivo de la Federación de Campesinos Tupac Katari, David Mamani, confirmó en una entrevista con radio Éxito que se llevará a cabo un paro general indefinido, acompañado de bloqueos de caminos en las 20 provincias del departamento de La Paz y a nivel nacional. La medida, que entrará en vigor a partir de las 00:00 del lunes 16 de septiembre, es una respuesta a lo que Mamani describe como un descontento generalizado con el gobierno central.
“Estamos nuevamente reunidos todas las autoridades de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz con las autoridades de las 20 provincias, federaciones provinciales, federaciones seccionales, centrales agrarias, subcentrales y sindicatos agrarios para dar los últimos detalles para la organización de este paro indefinido”, dijo Mamani.
El dirigente detalló que el paro incluirá bloqueos en diversas carreteras clave, tales como:
- De Río Seco a Copacabana
- De Río Seco a Desaguadero
- De El Alto a Viacha
- De la ciudad de El Alto a Oruro
- De la ciudad de La Paz a Río Abajo, Palca, Caranavi y Zongo
Además de estos bloqueos viales, Mamani mencionó que se coordinarán acciones similares en la ciudad de El Alto, donde se bloquearán avenidas y calles principales. El objetivo es visibilizar el descontento social con el gobierno, al que el ejecutivo de la federación acusa de ser “corrupto, incapaz, incompetente e inoperante”, y de centrarse únicamente en defender sus propios intereses.
“No somos una organización de un partido político, sino una organización que representa al trabajador campesino que está marginado y excluido de sus derechos fundamentales y abandonado por el Gobierno central”, enfatizó Mamani.
El dirigente también anunció que, en los próximos días, se brindará más información sobre cómo se garantizará el cumplimiento del paro general y los bloqueos previstos. La acción es vista como un intento de presionar al gobierno para que aborde las demandas y preocupaciones de los trabajadores campesinos, quienes sienten que sus derechos y necesidades han sido ignorados.
Al ser consultado sobre si consideran que los cambios en el país se darán cuando el presidente Luis Arce, Mamani respondió “por su puesto porque aquí la causa de esta gran movilización es que nuestro Estado boliviano está totalmente abandonado, aquí pareciera que no hay gobierno central, pareciera que ya no hay Estado, pareciera que no hay control”.