Éxito Noticias, 11 de septiembre 2024.- Los desfiles escolares y de teas, que estaban programados para el viernes en Cochabamba, fueron cancelados debido a los altos niveles de contaminación atmosférica, según informó el gobernador Humberto Sánchez este miércoles. La decisión se tomó para proteger la salud de la población, especialmente de los niños, frente a la densa humareda que afecta a la ciudad.
El anuncio se produjo tras una reunión entre Sánchez y el director departamental de Educación, Edgar Veizaga, donde se consideraron las recomendaciones del Ministerio de Salud, que alertó sobre los riesgos para grupos vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes.
A pesar de la cancelación de los desfiles, las actividades protocolares previstas para el sábado 14 de septiembre, en conmemoración de la gesta libertaria de 1810, se llevarán a cabo, aunque con medidas de precaución como el uso obligatorio de barbijos.
La calidad del aire en Cochabamba ha sido calificada como “muy mala” por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), lo que también llevó a la Dirección Departamental de Educación a suspender las clases presenciales en el área metropolitana hasta el viernes. Las clases se impartirán de manera virtual hasta que las autoridades realicen un nuevo análisis para decidir si prolongan la medida o permiten el regreso a las aulas.