Éxito Noticias, 11 septiembre 2024.– La mañana de este miércoles el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, interpuso ante el Tribunal Departamental de Justicia de la Paz una acción Popular en contra de tres ministros de Estado, tres gobernadores departamentales y 12 alcaldes municipales, por no haber atendido oportunamente los incendios forestales que actualmente proliferan en el país y que son catalogados como desastre ecológico.
“Una acción popular en ejercicio de nuestro mandato constitucional. La Defensoría del Pueblo está justamente reclamando esa situación. Son contra diferentes autoridades del nivel central como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua Potable, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Rural, las Gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando, 12 municipios y se están llamando a terceros interesados también para que puedan responder en el ámbito de su competencia esta limitación en la actuación preventiva que se que se ha suscitado en estos hechos nocivos ahora que estamos viviendo”, indicó.
Así mismo la Defensoría ya recibió el reporte de 150 comunarios afectados y más de 3 millones de hectáreas que fueron arrasadas por el fuego.
“Nosotros tenemos inicialmente un número de 150 comunarios afectados de la localidad de Palestina, en el municipio de Concepción tenemos un levantamiento de información de más de 3 millones de hectáreas que estuviesen afectadas”, añadió.