More
    InicioNACIONALSalud confirma tres casos de fiebre amarilla; los pacientes están en observación

    Salud confirma tres casos de fiebre amarilla; los pacientes están en observación

    Éxito Noticias, 4 de septiembre 2024.- Bolivia ha registrado recientemente tres nuevos casos de fiebre amarilla, confirmando la presencia de la enfermedad en las regiones de Porongo, Santa Cruz, y Palos Blancos, La Paz. El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, comunicó este miércoles que los pacientes se encuentran en proceso de recuperación y destacó la importancia de la vacunación preventiva.

    De los casos reportados, dos corresponden a trabajadores de la construcción en Porongo, Santa Cruz. Se trata de un hombre de 25 años y otro de 28, para quienes se ha iniciado una investigación entomológica para identificar los mosquitos en la zona. El tercer caso es un niño de 6 años de Palos Blancos, La Paz, quien no había recibido la vacuna contra la fiebre amarilla.

    Todos los pacientes están evolucionando favorablemente y se encuentran bajo observación en sus hogares, con especial seguimiento para el menor afectado.

    Este incremento lleva el total de casos reportados en lo que va del año a siete, sumando a los cuatro casos ya notificados anteriormente. Los registros incluyen dos casos en Caranavi, uno en Guanay, uno en Ixiamas, uno en Palos Blancos, y dos en Porongo. Lamentablemente, de los siete casos, tres han resultado en fallecimientos.

    Enríquez subrayó que la fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, que se ofrece de forma gratuita a niños de 12 a 23 meses. También instó a aquellos que no han sido vacunados a hacerlo hasta los 39 años y recomendó recibir la inmunización al menos 10 días antes de visitar zonas endémicas.

    La fiebre amarilla, una enfermedad viral aguda y hemorrágica transmitida por mosquitos infectados, se caracteriza por síntomas como fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. En Bolivia, la enfermedad es endémica en el oriente del país, incluyendo Santa Cruz, Beni, Pando, y el norte de La Paz.

    spot_img

    Ultimas Noticias