Éxito Noticias, 2 de septiembre 2024.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en entrevista con radio Éxito, aseguró que los resultados poblacionales del Censo de Población y Vivienda son “altamente técnicos” y aclaró que en cualquier encuesta nacional siempre existen diferencias entre la proyección y el resultado final porque tienden a variar ante determinados factores, en este caso por la pandemia del Covid-19, además de la reducción de las tasas de fecundidad en el país y la región.
“Existen diferencias entre una proyección y un dato observado y claramente en el caso de Bolivia y muchos países. Las proyecciones se han realizado antes de la pandemia o antes de tener el dato de la tasa de natalidad que es menor al que se tenía como supuesto dentro de la proyección de población, desde luego eso ha generado estas variaciones. Un dato relevante es el comportamiento de la cantidad de hijos que ha tenido nuestras familias (…) esto quiere decir que la cantidad de hijos en el pais ha ido reduciendo por diferentes razones a nivel Bolivia y mundial”, resaltó.
La autoridad lamentó que actores políticos, especialmente de Santa Cruz, continúen usando el censo como una palestra para sacar algún tipo de redito en próximas candidaturas.
“Lamentamos que algunos actores políticos traten de menospreciar el trabajo que ha venido realizando el INE, esos mismos actores políticos que horas antes del empadronamiento le decían a la gente que no abra sus puertas a los censistas principalmente en la región de Santa Cruz o finalmente que estos actores que ya son candidatos tratan de hacer un escaparate, una palestra para sacar algún tipo de redito. Seguimos trabajando para demostrar la coherencia, profesionalidad y el grado altamente técnico que ha tenido este censo”, afirmó.
A pesar de ello, Cusicanqui aseguró que desde el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) se realizará un proceso de demostración y justificación técnica de los resultados para las autoridades departamentales o municipales que así lo requieran.
“Vamos a entrar en este proceso de revisión de explicación de demostración de las justificaciones técnicas principalmente a todas las personas que así lo requieran esa es la labor y compromiso del INE. No deberían existir ni cambios drásticos ni cambios de tendencia en lo que ya se ha recabado el pasado 23 de marzo lo que tenemos es un trabajo altamente técnico que ha venido realizando el INE que en caso de ser necesario puede ser revisado el INE tiene toda la predisposición de revisar, de explicar y demostrara su trabajo”, añadió.
El INE presentó este jueves los datos poblacionales del Censo de Población y Vivienda 2024, que contabilizó 11.312.620 habitantes en toda Bolivia. El departamento de Santa Cruz es el más poblado, con 3.115.386 habitantes.