Éxito Noticias, 28 de agosto 2024.- Seis exejecutivos del extinto Banco Fassil fueron condenados a tres años de prisión por su participación en una organización criminal, según informó la agencia estatal ABI.
Entre los sentenciados se encuentran Wille Engelman, Álvaro Velasco Bruno, Diego Chain Novillo, Estefanía Roca Suárez, Jorge Chain Justiniano y Alexander Franz Henrich, quienes deberán cumplir su condena en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz.
El juez 15avo de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Alejandro Gamboa, dictó la sentencia luego de que se revelaran irregularidades financieras descubiertas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). La investigación, que abarcó los años 2021 y 2022, sacó a la luz la concesión de créditos millonarios sin el respaldo económico necesario, incluyendo un préstamo de casi 10 millones de bolivianos a una joven de 18 años.
Las prácticas financieras fuera de norma llevadas a cabo por los exejecutivos del Banco Fassil fueron fundamentales para la desarticulación de la entidad, y su caso ha sido un ejemplo de la lucha contra la corrupción en el sistema financiero boliviano.