Éxito Noticias, 26 de agosto 2024.- Al conmemorarse el Día del Adulto Mayor en Bolivia, la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo, reafirmó el cumplimiento de sus compromisos cuando se hizo cargo del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y reveló que a julio de 2024, 1,2 millones de Adultos Mayores perciben su Renta Dignidad, misma que está garantizada.
“La Renta Dignidad indicar primero, que está garantizada, informar a la población que la cantidad de beneficiarios de la Renta Dignidad a finales de 2023 alcanzó a 1.197.116 adultos mayores y a julio de 2024 alcanza a 1.203.376 Adultos Mayores (…) Es importante recordar que, para el pago de la Renta Dignidad, en 2023 se han destinado Bs5.105 millones”, detalló el gerente general de la Gestora, Jaime Durán.
La Gestora compartió momentos de regocijo con los adultos mayores representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales como justo reconocimiento a su esfuerzo y dedicación brindada al país durante sus años laborables.
En cuanto a los compromisos asumidos, Durán desglosó que durante el tiempo que se encuentra la Gestora administrando el SIP, las pensiones se pagaron puntualmente e incluso ahora se lo hace con un día de anticipación, habiendo puesto en circulación más de 9.600 millones de bolivianos, correspondientes a las pensiones de los jubilados.
Recordó que las AFP cobraban a cada jubilado el 1,31% como comisión por sus pensiones, haciendo que más de Bs90 millones terminen en manos de las transnacionales, aspecto que fue anulado desde que la Gestora se hizo cargo del SIP, quedando ese monto en manos de los jubilados.
Para una mejor y más cómoda atención, la Gestora amplió de 29 agencias que tenían las AFP, a 44 en el ámbito nacional, “porque veíamos con preocupación las filas que se presentaban en las AFP”.
Explicó que otro de los beneficios para las personas Adulto Mayores es el pago a domicilio, mismo que alcanzó a 21.607 pagos en la gestión 2023 y se lo hace para facilitar el cobro a aquellas personas que por alguna razón no pueden movilizarse.
“Más del 98% de nuestros adultos mayores ya están enrolados biométricamente, esto nos sirve para que podamos hacer un control adecuado y que el beneficio llegue a aquellas personas más lo necesitan”, añadió el gerente de la Gestora.
Así también la gerente regional occidente de la Gestora Pública, Nayma Larrea, resaltó que Bolivia se constituye en un ejemplo mundial en el pago de una pensión no contributiva con una cobertura de la totalidad de sus adultos mayores.
“Gracias a este programa (Renta Dignidad) hemos logrado reducir la pobreza en las zonas más vulnerables, brindando esperanza y tranquilidad a nuestros mayores”, acotó.
La Gestora continuará trabajando a favor de los adultos mayores, no solo en su día especial, sino los 365 días del año.