Éxito Noticias, 5 de agosto 2024.- La reunión que debía instalarse este lunes entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Gremiales, liderada por el dirigente Jesús Cahuana en La Paz, no tuvo éxito debido a que el sector decidió abandonar la mesa del diálogo al no encontrarse los viceministros y autoridades con quienes debía reunirse para tratar las demandas, que reclama el sector, principalmente, por la falta de dólares.
El viernes el viceministro de Defensa del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, les hizo llegar una invitación para reunirse este lunes, pero la autoridad no estuvo presente y delegó a secretarios y asesores sin poder de decisión, situación que causó molestia por el sector al verlo como una “burla”, informó el dirigente.
El sector esperaba que esta reunión arroje buenos resultados, pero al no ser así anunciaron que desde el lunes de la próxima semana realizarán una movilización de manera escalonada iniciando en Cochabamba. Posteriormente el 19 de agosto llevarán a cabo un ampliado nacional en la ciudad de Oruro donde se asumirán acciones más contundentes.
“Yo voy a levar este informe al ampliado nacional que será el 19 de este mes en Oruro, desde el día lunes vienen las acciones en todos los departamentos de Bolivia, empezará en Cochabamba”, anunció.
Cahuana dijo que las medidas de presión se podrían evitar solo si el presidente Luis Arce, los convoca a reunirse con la presencia de los ministros pertinentes.
“Que invitación podemos recibir de este gobierno, tendría que ser una invitación que firme el presidente y los ministros que son competentes a dar una solución: Economía, Hacienda, creo que son ministros que deben dar una respuesta y no hacerse la burla como hoy han hecho de hacernos reunir con gente que no tiene poder de decisión, que son a penas secretarios, asesores, es una burla a nuestra confederación”, indicó.
Para el sector el Gobierno va perdiendo “credibilidad” y piden a las autoridades emplear políticas que solucionen la devaluación del boliviano frente al dólar, debido a que producto de esta problemática también incrementaron productos de la canasta familiar.
“Primero tiene que dar solución al tema del dólar, que política va a emplear para que aparezca el dólar, no es bueno que el gobierno se llene la boca diciendo que hay dólar a 6.96, din embargo en la calle cuesta 14 bolivianos, eso preocupa a los bolivianos y las cosas están subiendo dia a dia, hasta la canasta familiar, ya el dinero boliviano no sirve en las fronteras de Bolivia. Este gobierno esta perdiendo credibilidad y falta de respeto, que sea serio y de una solución definitiva con el tema del dolar, el combustible, sigue habiendo colas en los surtidores”, manifestó.