Éxito Noticias, 28 de junio 2024.- Graciela de Zúñiga, esposa del general Juan José Zúñiga, ha desmentido los rumores que sugerían que la familia del militar había abandonado Bolivia. La mujer se dirigió a los medios de comunicación para pedir respeto y piedad para ella y su hijo.
En horas pasadas, se especuló sobre la posible presencia de la esposa del general en México, sin embargo la cónyuge de Zúñiga señaló que se encuentra firme, pendiente del general y proporcionándole alimentos.
“Han dicho que estoy en México, yo estoy aquí con mi hijo. Cómo puede ser posible, yo no le mando a la escuela (a mi hijo) por seguridad, ¿por qué tienen que hablar así? Por favor, pido mucho respeto ante este dolor, pido mucho respeto a toda la población boliviana, que se apiade de las esposas”, manifestó la esposa del exjefe militar.
Asimismo, afirmó que la Justicia está en todo el derecho de investigar el caso, sin embargo, aseguró que como esposa no tiene conocimiento de ningún hecho. Pidió respeto también por el uniforme militar.
“Ya no queremos ver en prensa que hablen de la familia, hablan hasta de mi niño que no ha ido a la escuela, eso no tiene por qué importarle a nadie, porque yo lo estoy resguardando, pido piedad por mi familia, ¿qué es lo que está pasando en este país? Nosotras somos esposas y las esposas tienen que estar firmes al lado de sus esposo”, manifestó entre lágrimas la pareja de Zúñiga.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles, cuando Juan José Zúñiga lideró una toma militar de la plaza Murillo. Sin embargo, el intento de golpe fue desarticulado tras dos horas de caos, y se nombraron nuevos jefes militares. Como resultado de estos eventos, veintiún militares fueron aprehendidos, y las autoridades continúan buscando a otros uniformados implicados.