Éxito Noticias, 7 de mayo 2024.- El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Chávez, informó que se procedió con la aprehensión de Edwin U.Y., ex jefe de planta de litio en Uyuni, con relación con el caso YLB. El exfuncionario fue detenido en vía pública, en la ciudad de Oruro y trasladado a la ciudad de La Paz donde se acogió al derecho a guardar silencio.
“Las primeras acciones que se han realizado es que se abstenido a su derecho constitucional de guardar el silencio. Está previsto para el día de hoy, no se ha fijado todavía la hora para que lleve a cabo su audiencia de medidas cautelares”, explicó el jefe policial.
De acuerdo con Chávez, Edwin U.Y. enfrenta cargos por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, delitos que conllevan una pena de 3 a 8 años. Este martes, se realizará la audiencia de medidas cautelares donde la Fiscalía solicitará la detención preventiva del investigado.
Edwin U.Y. se une así a otros cinco exfuncionarios de YLB investigados en relación con este caso. Luis Alberto Echazú Alvarado, Paul Quiroz Barrionuevo y Cristian Arias Andia fueron beneficiados con detención domiciliaria, mientras que Jorge Flores Mamani fue enviado como detenido preventivo. Juan Carlos Montenegro, exgerente de la empresa, falleció antes de ser aprehendido.
Chávez indicó que al momento, continúan siendo buscadas cinco personas contra quienes aún pesa una orden de aprehensión.
El caso, que involucra la malversación de Bs 425 millones en la construcción de piscinas para la planta de carbonato de litio, se destaca por la imputación de la Fiscalía contra 11 exfuncionarios de YLB.
La investigación detalla las irregularidades en la ejecución del proyecto “desarrollo integral salmuera de salar de Uyuni-planta industrial” y señala las compras de materiales, incluidas geomembranas, que supuestamente no se utilizaron de manera adecuada.