Éxito Noticias, 18 de julio 2022.- La diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz contra el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y el director interino del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gastón Cordero, por la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024.
“Acabamos una acción penal por incumplimiento de deberes en contra del director nacional del INE interino, así como también contra el ministro de Planificación por la inminente suspensión del censo poblacional”.
declaró la parlamentaria, a tiempo de rechazar la “arbitrariedad” del Gobierno de postergar el avance de las regiones y sus pretensiones de seguir administrando los recursos del país desde el centralismo.
El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) planteó la postergación del Censo de Población y Vivienda, que debía realizarse el 16 de noviembre de 2022, hasta el primer semestre de 2024. Esta medida generó diversas opiniones de sectores políticos.
Un día después, el Gobierno promulgó el decreto 4760 mediante el cual se posterga la actividad, medida que fue rechazada por las instituciones cívicas del departamento de Santa Cruz, que, a través de una Cumbre Departamental, determinó exigió restituir la fecha prevista para la encuesta nacional en noviembre de este año, caso contrario activarán movilizaciones y medidas de presión.
Nayar sostuvo que la denuncia contra los principales encargados de la planificación de la encuesta nacional, a quienes acusó de vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE), tiene el respaldo de diputados y concejales cruceños.
“Esperamos que la justicia actúe con responsabilidad y transparencia”.
añadió.




