Éxito Noticias, 18 de julio 2022.- El secretario General de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, informó que desde el sector solicitarán la renuncia del procurador, Wilfredo Chávez, por haber perdido un laudo arbitral que ordenó a Bolivia indemnizar 105 millones de dólares por la nacionalización de la AFP Previsión. Además indicó que debe ser procesado por el delito de incumplimiento de deberes.
“Por moral yo creo que tiene que irse nomas a su casa porque no ha hecho un papel importante para los afiliados, no podemos manejar así un país que tiene pensiones muy bajas y sobre eso todavía nos caiga el peso de que se lo van a llevar 105 millones más, entonces no estaos de acuerdo. Hay que hacer procesos por incumplimiento de deberes es muy grande el puesto que están ocupando estos señores y después de irse, tenemos que hacer n proceso legal porque el dinero de los bolivianos no puede irse a si por así”, sostuvo Ayala.
Desde el sector se declararon en emergencia y esperan reunirse esta semana con el Ministro de Economía y Finanzas para rechazar el pago de la indemnización, debido a que sería casi la mitad del total de los aportes.
“En esta semana creo que ya vamos a tener una reunión con el ministro de finanzas vamos a también nosotros hablar de esto, y vamos a volver a repetir que nosotros no estamos de acuerdo en pagar 105 millones, porque se estaría yendo casi la mitad de lo que tenemos aportado, son 222 millones que tenemos ahora depositados en las dos AFP, por lo tanto no estamos de acuerdo”, acotó.
El dirigente también solicitó iniciar procesos por incumplimiento de deberes contra exprocuradores y reprochó al Gobierno por la tardanza que existe en el sistema de software para que la Gestora asuma la responsabilidad de las AFP.
“Lamento mucho que las autoridades en el tema judicial como los dos procuradores no solamente estaba este señor Chávez sino estaba Zaconeta, se debe hacer un proceso por negligencia además hay un artículo en la misma constitución de incumplimiento de deberes, cómo es posible que nuestras arcas financieras este siendo saqueadas por instituciones extranjeras. Creo que aquí se ha cometido también un error, porqué no han hecho cumplir el software, es incumplimiento del Gobierno, aquí tiene que ser procesados”, concluyó.
El sábado se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) emitió un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano pagar 105 millones de dólares (730,8 millones de bolivianos) al español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), como indemnización e intereses por el proceso de nacionalización del sistema de pensiones que se inició en 2009.




