More
    spot_img
    InicioECONOMIAYPFB asegura que cisternas varadas responden a reconfiguración logística por mayores volúmenes

    YPFB asegura que cisternas varadas responden a reconfiguración logística por mayores volúmenes

    spot_img

    Éxito Noticias, 20 de febrero 2026.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró este viernes que la presencia de cientos de cisternas varadas en la refinería de Palmasola, Santa Cruz, se debe a un proceso de reconfiguración logística para recibir y manejar mayores volúmenes de combustible en las plantas de almacenaje.

    El presidente de la estatal, Yussef Akly, explicó que durante gestiones anteriores los días de abastecimiento apenas llegaban a uno o uno y medio, lo que permitía una descarga inmediata. Sin embargo, actualmente el país cuenta con una autonomía de hasta nueve días de abastecimiento, lo que ha generado una acumulación temporal de cisternas en espera.

    “Estamos reorganizando todo el sistema logístico: plantas, buques, entregas y cisternas. Es un proceso que se ha complejizado más de lo esperado, pero que garantiza mayor seguridad en el suministro”, señaló Akly en conferencia de prensa.

    El ejecutivo rechazó las versiones que hablaban de 700 cisternas varadas por falta de pago, aclarando que son alrededor de 300 cisternas, de las cuales la mitad transporta diésel y no gasolina. Además, recordó que la gasolina importada requiere mezclas con etanol u otros aditivos de mayor octanaje, lo que demanda espacio adicional en las plantas, actualmente llenas de combustible.

    Akly subrayó que el proceso de mezcla y almacenamiento es parte de la estrategia para asegurar un producto de calidad y mantener la estabilidad en el abastecimiento nacional. “La gasolina que llega tiene un octanaje base menor, por eso se aditiva en planta. Esto también requiere tiempo y espacio”, explicó.

    Finalmente, el presidente de YPFB adelantó que el reordenamiento logístico se completará en los próximos días y que ya se han iniciado acercamientos con los transportistas para brindar certezas al sector. La estatal aseguró que la situación no responde a problemas financieros, sino a la adaptación de la cadena de suministro a los nuevos volúmenes que maneja la administración actual.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img