Éxito Noticias, 2 de febrero 2025.- Para el viceministro de Turismo, Hiver Flores, la situación que atraviesa la estatal Boliviana de Aviación (BOA), investigada por un reciente incidente en un motor de una aeronave, genera un problema al sector en general.
En ese marco, reveló que la administración de Luis Arce prepara un foro internacional para reunir a las aerolíneas internacionales a quienes pretenden invitar para que operen en cielos bolivianos.
“BoA actualmente está pasando por algunas situaciones complicadas, entendemos que están trabajando ya justamente de reafirmar esta posición (de prestigio) que ellos tienen”, afirmó la autoridad del Gobierno.
El incidente que protagonizó la aerolínea estatal ha encendido las alarmas y acrecentó el pedido de “cielos abiertos”, que surge desde varios sectores en medio de denuncias de supuesto monopolio.
“Nosotros desde el sector del turismo vemos esto con mucha cautela, porque siempre es importante que nuestros viajeros en Bolivia, tanto nacionales y extranjeros, puedan llegar a sus destinos. Es por eso que también la ATT y el viceministro de Defensa del Consumidor han manifestado las acciones que están realizando para que BOA justamente cumpla con sus deberes”, señaló.
El viceministro dijo que “es muy importante el tema de la conectividad aérea” para el sector debido a que genera mayores oportunidades de negocios.
“Sabemos que entre más conectividad o más frecuencias de vuelo se pueden producir en más flujo de turismo”, sostuvo.
En ese marco, reveló que la intención es invitar a operadores aéreos internacionales. BoA tiene en su poder a la fecha más del 90% del mercado.
“Sin embargo, BoA está pasando por algunos momentos críticos, justamente el gerente de BoA manifestó que iban a realizar los ajustes necesarios para mantener el prestigio que ellos tienen; sin embargo, no deja de ser un problema también para el turismo”, afirmó.