Éxito Noticias, 18 de marzo 2025.- El expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo presente en el “Encuentro por la estabilidad y la democracia”, a la cabeza del presidente Luis Arce, informó que este encuentro concluyó con importantes acuerdos entre los que resalta la exhortación al Legislativo para la aprobación de los créditos y contar con las divisas que aseguren el abastecimiento de combustible, además de asegurar las próximas elecciones presidenciales.
“Son exhortaciones para preservar el sistema democrático, asegurar las elecciones próximas, exhortar a la Asamblea Legislativa a priorizar y tratar varios de los créditos que construyan a atender varias de las crisis que atingen al país. También se ha atendido, se ha escuchado a los tres representantes del órgano judicial quienes han presentado sus inquietudes sobre la independencia de poder, la necesidad de un presupuesto suficiente y yo también agregué la fundamental importancia de acabar con la auto prórroga de los miembros del tribunal constitucional”, indicó el expresidente en contacto con radio Éxito.
Veltzé comentó que también se trató la actual situación económica que atraviesa el país, la crisis de carburantes y el alza de los productos de la canasta familiar, donde hubo una extensa explicación por parte de los ministros del área sobre el estado de aprobación de los créditos y la importancia de estos para atender no solo proyectos sino algunas emergencias como la de los carburantes. Asimismo el Presidente brindó una explicación sobre el manejo de las divisas y cómo el país ha venido advirtiendo una crisis de ingresos por la declinación de la producción de hidrocarburos y otros aspectos.
Aseguró que tras este encuentro, la población debe tener la certeza y la garantía que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en los tiempos previstos por el Órgano Electoral. Además se instó al Legislativo la pronta aprobación del paquete de leyes que garantizan este proceso electoral como la: ley de escaños parlamentarios, la ley de obligatoriedad del TSE para implementar un sistema de conteo rápido el día de las elecciones generales, la inclusión de los vocales del TSE en la Ley 044 para blindar sus decisiones y la ley de incorporación obligatoria del debate en la etapa electoral.
“Esa es una de las conclusiones fundamentales de este encuentro, se ha dado el pleno respaldo a las actividades que conduce el TSE y a la oportuna aprobación de las leyes que fueron objeto de un anterior encuentro y que tienen relación con el TREP, con los fondos para el voto en el exterior y un par de temas adicionales, pero hay la voluntad política de que eso no es un tema que pueda ponerse en riesgo y hay un unánime propósito de conducir las elecciones en la fecha programada“, señaló.
Para el expresidente el encuentro que reunió a varias autoridades nacionales y políticas fue positivo, a pesar que hubo varios presentes que le reclamaron al presidente Arce que esta reunión debió ser convocada mucho antes, para haberse evitado las largas filas por combustible y el alza de precios.
“Si absolutamente, yo he manifestado que el dialogo es democracia y por mas imperfecto que sea dada las condiciones que algunos no participan, u otros lo hacen limitadamente, el dialogo es el cimiento del entendimiento democrático. Más de un concurrente le ha reclamado exactamente eso al presidente, recordando que le pidieron en su tiempo estos espacios, pero bueno, así están las cosas, a seguir adelante y este dialogo me parece que debe ser la tónica de atención y no mayores sobresaltos”, resaltó.