Éxito Noticias, 19 de octubre 2025.- Con un llamado a la participación y al respeto de los resultados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio este domingo, poco después de las 07h00, a la histórica jornada de segunda vuelta que definirá al próximo presidente de Bolivia entre Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Quiroga, de la alianza Libre.
El acto inaugural se desarrolló en las instalaciones del TSE en La Paz, encabezado por su presidente, Óscar Hassenteufel, quien exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto con responsabilidad. “Ejerzamos ese derecho, usemos ese instrumento vital y decidamos el destino de Bolivia”, manifestó, garantizando un proceso “justo, limpio, transparente, imparcial y técnicamente confiable”.
Más de siete millones de electores fueron habilitados para sufragar en todo el país y en el exterior. Desde tempranas horas, notarios y jurados electorales instalaron las mesas de votación, que permanecerán abiertas durante ocho horas.
Diversas misiones internacionales, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), supervisan el desarrollo de la elección.
Hassenteufel anunció que los resultados preliminares se conocerán entre las 20h00 y 20h30 a través del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), lo que permitirá al país conocer al virtual ganador antes del cierre de la jornada. Asimismo, pidió a los candidatos aceptar los resultados y “pensar solo en Bolivia”, recordando que el país atraviesa un contexto complejo.
La segunda vuelta se realiza luego de los comicios del 17 de agosto, cuando Paz obtuvo la primera mayoría y Quiroga se ubicó en segundo lugar, mientras en esa oportunidad también se eligieron diputados, senadores y representantes supranacionales.


