Éxito Noticias, 29 de abril 2025.- Este miércoles Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se reunirá para analizar la personería jurídica de los partidos Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y Frente Para la Victoria (FPV), además se definirá la participación o no de las organizaciones indígenas en las elecciones generales, informó el vicepresidente interino del TSE, Oscar Oscar Hassenteufel.
“El día de mañana estamos convocando a una sala plena que tratará dos temas importantes: se decidirá el destino de dos partidos: Pan-bol y Frente Para la Victoria, por un lado y se decidirá también respecto a las organizaciones indígenas para definir si pueden participar en el proceso electoral del 17 de agosto de manera independiente y autónoma frente a los partidos políticos”, anunció.
Tanto Pan-Bol como FPV fueron observados al no haber logrado el 3% de votos en la última elección general del 18 de octubre de 2020, por lo que se aguarda que el miércoles se emita la Resolución de Sala Plena, que resolverá si ambos participan o no de los comicios.
Por otra parte Hassenteufel precisó que por determinación del TSE, las alianzas políticas Libre, Unidad, La Fuerza del Pueblo, además de Libertad y Progreso ADN fueron registradas y continúan en carrera electoral después de haber subsanado las observaciones. Con los registros oficiales emitidos, las cuatro alianzas se sumarán a la Alianza Popular, de Félix Patzi, que también fue registrada, y no presentó ninguna impugnación u observación.
“El día de ayer la sala plena aprobó aquellas cuatro alianzas que habían sido observadas por temas formales, las organizaciones políticas salvaron esas observaciones y en consecuencias la sala plena aprobó esas cuatro alianzas y en total tenemos cinco alianzas registradas y aprobadas en el TSE”, añadió.