Éxito Noticias, 21 de noviembre 2024.- En Oruro transportistas de carga pesada denunciaron mala calidad del diésel que se vende en surtidores. Sospechan que podría estar mezclado con agua o aceite sucio, lo que provoca destrozos en sus motores, inyectores, filtros y otros.
Al respecto Jorge Gutiérrez, dirigente del Transporte Pesado de Oruro, en entrevista con radio Éxito, informó que ayer se reunieron con autoridades departamentales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para solicitarles explicaciones al respecto, sin embargo se limitaron a decir que el carburante se encuentra en óptimas condiciones.
Por ello y para que sus bases se encuentren conformes pidieron a las autoridades que firmen un acta como garantía que les estaban vendiendo un combustible de calidad, sin embargo se rehusaron a firmar dicho documento, dándoles a entender que el combustible estaría adulterado.
“Hemos llevado las pruebas, el mismo combustible de color negro muy sucio, pero ellos indican de que no, todo está bien, a lo cual nosotros hemos pedido como dirigentes que nos puedan firmar un acta garantizando que el producto está bien, así tranquilizar a todos los transportistas quienes están ansiados en poder abastecerse de combustible, pero no quisieron las autoridades para nada firmar un documento donde se garantice el producto, eso quiere decir que seguramente el producto está mal, el que nada tiene nada teme”, afirmó.
A pesar de ello, tanto YPFB como la ANH de Oruro se comprometieron con el sector del transporte a someter ese combustible a pruebas de laboratorio, mismos que serán entregados este viernes. Sin embargo el sector del autotransporte decidió realizar sus propios estudios a fin de contrastar los datos.
“Ellos se han comprometido que para el día viernes van a tener el resultado de la muestra de laboratorio que tienen en la ciudad de La Paz, pero nosotros estamos desconfiando porque van a tratar de hacernos creer que ese combustible está bien, por eso nosotros de manera particular también estamos llevando el producto a un laboratorio particular para luego cotejarla con el estudio que se va hacer en la ciudad, ahí vamos a tener mayor certeza de en qué condiciones esta este combustible”, añadió.
Señaló que serían varias unidades de transporte que presentan daños en sus motores y otros artefactos por lo que exigirán a YPFB y la ANH resarcir los daños ocasionados. Asismismo decidieron convocar a un ampliado de emergencia del Transporte Pesado de Oruro.
“Tenemos varias unidades de transporte dañados como el motor o los inyectores y el costo son carísimos para hacer repararlos estamos hablando de los 16 mil dólares para delante, en los modernos una cosa de 30 mil bolivianos, estamos sumamente preocupados. Tenemos varias unidades del transporte que están averiados, que están humeando blanco y no es solo un camión, un camión puede fallar, pero no es tantos camiones”, afirmó.