More
    InicioNACIONALTransporte Pesado de Chuquisaca y Potosí se declaran en emergencia por falta...

    Transporte Pesado de Chuquisaca y Potosí se declaran en emergencia por falta de combustible y de dólares

    Éxito Noticias, 20 de mayo 2024.- La Red de Noticias Éxito desde el interior del país reporta que afiliados del transporte pesado de Chuquisaca y Potosí anuncian movilizaciones y radicaliza medias por la falta de combustible y de la divisa del dólar.

    El transporte pesado de Chuquisaca se declaro en estado de emergencia por varios aspectos que afectan al sector como ser la falta de combustible, la facturación electrónica, la universalidad de la facturación señalo el dirigente Marvin Portugal.

    “Por el tema de combustible, por la escases a nivel nacional estamos muy preocupados instamos al Gobierno que haga las gestiones correspondientes porque el transporte pesado es el pilar de la economía, por nuestros caminos se mueven con combustible, con Impuestos Nacionales estamos negociando el 30 – 70, la nueva línea de facturación y nosotros como transporte pesado no podemos facturar de manera virtual porque no podemos llevar una impresora a todo lado”, explicó el dirigente.

    La preocupación de los transportistas también nace por l falta de dólar en el país puesto que el precio de repuestos se habría incrementado y esta dolarizado y esperaran a que pase el aniversario del departamento para iniciar con movilizaciones.

    “Estamos preocupados por el dólar que ya no existe, no hay porque el tema de repuesto ha subido en un 30 a 40 por ciento y todo es dolarizado, la canasta familiar ha subido y estamos preocupados y como Chuquisaca no descartamos futuras movilizaciones y estamos en estado de emergencia”, enfatizo Portugal.

    Por su parte los afiliados al sindicato de transporte San Cristóbal en Potosí protagonizaron una marcha el lunes por la falta de carburantes y aseguran que la situación es insostenible la protesta la hicieron con sus motorizados y recorrieron el centro de la ciudad de Potosí, informó el dirigente Jorge Cuisa,

    “Nosotros tenemos un gran problema que es la falta de combustible, pero la política económica que tiene YPFB es que nosotros compramos al contado los carburantes, al final del día es YPFB que no tiene dinero para importar diésel ese es el reclamo y algunos otros problemas inherentes a Impuesto y la Aduana”, explico el dirigente.

    Los movilizados expresaron su molestia contra la falta de dólares y en contra de las normas4732 y 5146 y no descartan masificar sus medidas de presión.

    “Nosotros por lo menos necesitamos por día medio millón de litros para poder abastecer entre diésel y gasolina para el servicio público”, manifestó el dirigente.  

    Ultimas Noticias