More
    spot_img
    InicioPORTADATransporte Libre de La Paz da ultimátum de 24 horas al Gobierno...

    Transporte Libre de La Paz da ultimátum de 24 horas al Gobierno y exige resarcimiento por daños a motorizados atribuidos a la gasolina

    spot_img

    Éxito Noticias, 4 de febrero 2026.- El Transporte Libre de La Paz dio un ultimátum al Gobierno y anunció que retomará y ampliará sus medidas de presión si en 24 horas no recibe una respuesta formal a su pliego petitorio por los daños que atribuyen a la calidad de la gasolina distribuida en el país.

    En contacto con radio Éxito, el máximo dirigente del sector, Limbert Tancara, informó que solicitaron al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, la convocatoria a una reunión resolutiva y no solo informativa. “La reposición de daños y perjuicios a todos nuestros compañeros transportistas que han sido afectados por la mala y pésima calidad de gasolina”, señaló al explicar la principal demanda.

    Según el dirigente, el sector se declaró en emergencia tras reportar fallas mecánicas en sus motorizados que, afirman, se originaron por el combustible. Indicó que, aunque se replegaron temporalmente, las protestas continuarán si no hay respuestas concretas. “Nosotros hemos dado 24 horas”, advirtió.

    Tancara sostuvo que autoridades del Ejecutivo ya reconocieron problemas técnicos en la mezcla de combustibles, lo que establece responsabilidades, a su juicio. “La solución es reducir el etanol en la mezcla con la gasolina”, citó al referirse a declaraciones oficiales, y remarcó que el sector exige asumir los costos de reparación.

    Detalló que los perjuicios económicos varían según el daño: reparaciones menores oscilan entre 3.000 y 7.000 bolivianos; intervenciones más complejas superan los 15.000; y en casos extremos, el cambio de motor alcanza “encima de los 45 mil bolivianos”. A ello sumó la pérdida de jornadas laborales y obligaciones financieras que los conductores deben seguir cubriendo.

    El dirigente también cuestionó los controles de calidad. Afirmó que, pese a certificaciones emitidas en surtidores y a la cadena de despacho desde plantas como Senkata, se detectaron sedimentos y residuos en combustible, lo que evidencia contradicciones en la fiscalización.

    Asimismo, además del resarcimiento, el dirigente pidió garantías para que se distribuya gasolina de “óptima calidad” de forma sostenida. De no concretarse la convocatoria oficial en el plazo fijado, Tancara anunció que “vamos a tener que masificar a partir del día de mañana nuestra medida de presión”.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img