Éxito Noticias, 8 de abril 2024.- La alerta naranja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha generado preocupación en 292 municipios de Bolivia, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una conferencia de prensa el lunes.
Calvimontes advirtió sobre la posibilidad de desbordes de ríos y destacó la importancia de estar alertas ante cualquier eventualidad.
Los municipios afectados se distribuyen en los nueve departamentos del país, siendo La Paz, Cochabamba y Santa Cruz los más afectados, con 83, 47 y 45 municipios en alerta naranja respectivamente.
La autoridad de gobierno señaló que la alerta se mantendrá hasta el 12 de abril y destacó que cualquier momento esta alerta naranja podría elevarse a alerta roja, lo que podría ocasionar diversos eventos en los ríos.
Entre las cuencas afectadas se encuentran los ríos Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, La Paz, Madre de Dios y Tahuamanu.