More
    spot_img
    InicioECONOMIAAnalista advierte que créditos del FMI será una solución temporal sobre la...

    Analista advierte que créditos del FMI será una solución temporal sobre la situación económica del país

    Éxito Noticias, 30 de julio 2026.- El analista económico Ruddy Sanguino afirmó que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno boliviano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá generar un alivio temporal para la economía del país, aunque advirtió que el financiamiento no resolverá los problemas estructurales que enfrenta Bolivia. En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo debe acompañar estos recursos con medidas orientadas a impulsar la inversión y fortalecer las exportaciones.

    Sanguino explicó que el préstamo de 1.900 millones de dólares podría contribuir a recuperar la confianza de los mercados y brindar al Gobierno el margen necesario para aplicar reformas económicas de fondo. “No va a solucionar la parte estructural, pero puede dar un respiro necesario para generar confianza y credibilidad. Ese sería el camino ideal que tendría que llevar adelante el Gobierno”, afirmó.

    El analista también consideró que, si los recursos son desembolsados entre finales de agosto y principios de septiembre, podrían tener un efecto inmediato sobre el mercado cambiario. Según su evaluación, la tendencia alcista del dólar podría frenarse e incluso revertirse, permitiendo que el tipo de cambio se estabilice en torno a los 10 bolivianos por dólar.

    No obstante, advirtió que el financiamiento internacional está destinado principalmente a fortalecer las reservas de divisas y atender obligaciones financieras del Estado, por lo que su impacto será limitado si no se corrigen los desequilibrios económicos. “Si no se toman las medidas necesarias para atacar las causas de esta crisis, esos 1.900 millones de dólares serán como echar agua a un tanque con huecos: en la mañana le estamos echando y en la noche ya no va a haber”, señaló.

    El Gobierno de Rodrigo Paz alcanzó esta semana un acuerdo a nivel técnico con el FMI para acceder a un programa de financiamiento de 1.900 millones de dólares por un periodo de 36 meses, dentro del Servicio Ampliado del FMI (SAF). De acuerdo con el Ministerio de Economía, el crédito contempla un periodo de gracia de cuatro años y medio y una tasa de interés de entre 4% y 4,5%, además de abrir la posibilidad de movilizar hasta 5.000 millones de dólares adicionales mediante organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img